La auténtica Blancanieves
En 1729 nació María Sophia Margeretha Catharina von Erthal, quien se piensa que es la verdadera Blancanieves.
Los 7 enanitos
Se cree que la inspiración de los hermanos Grimm fueron las siete montañas llamadas Höhenwer, ya que cerca están las minas de Bieber, donde en el año 1750 trabajaban unos 500 mineros.
La personalidad de Blancanieves
María era muy querida en Lohr, y la crueldad de su madrastra era incluso peor para sus gentes, pues ella tenía una ceguera parcial y desde niña se le podían apreciar signos de viruela.
La malvada madrastra
El padre de la Blancanieves real era Philipp Christoph von Ertheal, que tras la muerte de su primera mujer se casó con Claudia Elisabeth Maria von Venninger, Condesa Imperial de Reinchenstein. En Lohr, la familia von Ertheal eran la más alta nobleza, de ahí que se pudieran comparar con reyes en el cuento. De hecho Claudia siempre beneficio a sus hijos frente a la Blancanieves real, pues su padre no solía estar mucho en casa.
La manzana envenenada
Se piensa que el origen de esta fruta envenenada puede ser la belladona, que puede encontrarse en el bosque de Spessart, y que sumergida una manzana en ella, quien la coma parecerá muerta por la rigidez del narcótico.
Espejito, espejito
Cuando el padre de María se casó con Claudia le regaló un espejo de 1,60 metros, que pertenecía a su familia, procedente de la manufactura de Cristal de Loht. Sobre este tipo de espejos circulaba la leyenda que tenían curiosas cualidades acústicas que hacían repetir palabras. Además, la madrastra de María era una mujer muy vanidosa.
El bosque
El bosque donde huye Blancanieves de su malvada madrastra es el llamado Spessart, cerca de Lohr.
Un pueblo de cuento
El investigador Dr. Karlheinz Bartels investigó a fondo el cuento de Blancanieves, y ubicó a la chica en el pueblo de Lohr, en la Franconia alemana. Donde se dan muchas características del propio cuento.
Las zapatillas de hierro
En el cuento original de los hermanos Grimm a la madrastra, al final del cuento y como castigo se le hace bailar con unos zapatos de hierro, hasta caer muerta. En Lohr había muchos herreros a causa de los minerales de hierro de la zona de Spessart.